Resumen de la reunión del pasado 16 de Marzo

Algunos me habéis pedido el resumen de lo que se habló en la pasada reunión y aquí os dejo mis notas sobre los temas más importantes. En las entradas anteriores del blog podéis ver el vídeo y la grabación que pusimos en dicha reunión.

El vídeo del Salmo 139 es un ejemplo de cómo se pueden presentar las lecturas de una manera que te absorba la atención y te llegue mejor el mensaje. Comentamos que los salmos siempre son un bálsamo para el alma y se podían poner al principio de la misa para sosegar el ánimo y empezar con buen pie. Podría resultar más ameno que algunas introducciones excesivamente largas.

En profesionales jóvenes se probó durante una temporada a empezar por la misa y tener después la conferencia. Pero la experiencia no resultó positiva y se volvió al sistema original. Lo que ocurrió es que la gente seguía llegando tarde y durante toda la misa estuvo entrando gente. Resultó peor el remedio que la enfermedad.
Otra experiencia de Jóvenes es que actualmente no preparan la misa. Se limitan a leer las lecturas y alguna vez las peticiones. De esta manera es más corta y pueden llegar antes a casa para facilitar la vida familiar.

Vemos que cada vez hay más gente que no se preocupa de ir a misa los domingos. Se piensa que puede haber distintas razones pero lo mejor sería hacer una encuesta para saber de verdad lo que opina la gente.
Una solución sería una misa de domingo preparada por el Grupo que resultara atrayente. El ejemplo de la parroquia de los mejicanos es significativo por la fidelidad de la gente que atrae. Tienen un equipo de liturgia que prepara cada misa. Vamos a preguntarles como se organizan y aprender de ellos.

Sería interesante que durante las misas se nos explicara el significado de la liturgia. El sacerdote debe aprovechar cada misa para hacer una catequesis de lo que estamos celebrando. Recordamos el ejemplo de Jaime que siempre decía “que así como el agua se une al vino se unan nuestras vidas a la vida del Señor…” y así explicaba el sentido de poner una gota de agua en el cáliz.

Se repasaron las diferentes propuestas sobre las misas del domingo: una misa de sábado para bachilleres, universitarios y los que quieran asistir de fuera, comprometerse a prepara una misa de domingo en una parroquia para hacer una misa familiar, abrirnos a celebrar una Eucaristía con la Red Ignaciana.

Estos aspectos de la Eucaristía son importantes y deberían estudiarse por el consejo de pastoral. Los curas son los primeros que deberían asumir todo esto puesto que su liderazgo es necesario.

Acordamos que en la siguiente reunión prepararíamos el material de trabajo del día de la asamblea, textos, preguntas, encuestas, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerrar los ojos

Hambre y sed de Tí

Panis Angelicus