Resumen de la reunión del 22 de Abril

Empezamos la reunión haciendo una pequeña oración con el evangelio del día. Se trataba de Jn 6, 44-51 “…Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo”. Un texto muy apropiado para orientar el objetivo de este grupo: promover la Eucaristía en la Comunidad.
Dedicamos una primera parte a recordar algunos aspectos importantes que ya se habían tratado:
- Los curas que presiden la Eucaristía tienen que aprovechar para dar catequesis explicando la liturgia y sus símbolos.
- Los que preparen la Eucaristía deben de pensar en hacer participar al pueblo. La Eucaristía la celebramos entre todos.
- Las introducciones y acciones de gracias de dos folios de duración no ayudan nada a la participación
- Sería muy útil tener un equipo de liturgia que vaya dando pautas para las preparaciones y ayude a dinamizar las celebraciones.
- Hay distintas propuestas para facilitar la misa de los domingos en la comunidad. En una parroquia, en una misa de niños, en una misa para las comunidades ignacianas, etc.

A continuación comentamos los posibles horarios para el día de la Asamblea y acordamos una propuesta que plantee los menos problemas posibles:
14:00 a 15:30 Comida
15:30 a 16:30 Reunión en Asamblea sobre la Eucaristía en la Comunidad
- Exposición para animar a la gente a participar y celebrar las Eucaristías (20 min. M.A. de Juan)
- Tiempo de discusión con un guión de preguntas previas (40 min. en Asamblea)
16:30 a 17:00 Descanso o ensayo de cantos en la Iglesia (a elegir)
17:00 a 18:00 Eucaristía en la Iglesia

También hicimos una primera aproximación a lo que vamos a preparar en la Eucaristía:
- Preparación de la Iglesia (Maribel Cique y Barto). Colocación de los asientos “alrededor del altar”, flores, iconos, velas, etc. El domingo 2 de Mayo nos acercaremos al Escorial a la misa de 12:30 para estudiar posibilidades.
- Preparación de cantos. El jueves 29 tenemos una reunión de los encargados de cantos de mayores, jóvenes y universitarios para intercambiar canciones y preparar los cantos de esta Eucaristía.
- Proclamación de la Palabra (María Rosa Sanz y Teresa Clot) .Se encargarán de la primera y segunda lectura. El Salmo trataremos de proyectarlo con el vídeo que ya hemos visto.
- Ofertorio, peticiones. Comentamos las posibilidades de hacerlas desde los bancos o improvisadas aunque quedó sin decidir.
- Acción de gracias o bendición. Lucía Galache preparará una danza litúrgica sencilla para que todos participemos con nuestro cuerpo en uno de estos momentos.

Quedamos en volvernos a reunir el Martes 4 de Mayo a las 20:00 en Maldonado para redactar el guión de las preguntas y continuar con los detalles de preparación de la Eucaristía.

Comentarios

  1. En relación con la preparación de la Asamblea veo que estáis centrando bien las aportaciones recibidas ¡Enhorabuena!
    Unas notas a lo reflejado:
    1. El canto personal es más interiorizante que el escuchado como el bonito del vídeo que habéis adjuntado.
    Pero la biblioteca de vídeos es un futuro rico y lo veo muy oportuno para "sentar y poner en actitud de oración a los asistentes". por ello podría ser tarea de los que preparen la misa seleccionar el apropiado. En cuanto a contenidos si pudiera sustituir la lectura del Salmo por la visión del vídeo grabado del mismo sería estupendo. Pero si hay otra propuesta alternartiva de "vídeo de entrada" siempre que se disponga de los medios materiales pues estupendo.
    2. En lo que se refiere a las misas en solitario sin conferencia, propongo que además de las que tengan su propia dinámica como en Navidad, la de entrada en la Cuaresma no lo veo tan atractivo, sean más largas porque cuenten con una homilía especial, cuasi conferencia pero de tema ligado a las lecturas y que sustituya a las conferencias que den nuestros curas o quien se preste a aportarlas como contenido de misa. Es decir que ocuparían uno de cada dos o tres lunes de Grupo.
    No necesitarían durar dos horas pero si pueden alargarse con las iniciativas propuestas: que el equipo de preparación lo haga más a fondo con nuestros curas. Que pueda invitarse a grupos terceros, o ser invitados por ellos.
    Si me gusta la idea propuesta de que los PM conserven esta misa separada de los PJ.
    En cambio las reuniones de Grupo "con conferencia" podrían ser conjuntas PM-PJ, para mayor facilidad organizativa, vernos todos juntos y asumiendo en todo caso que resulta difícil el proceso de diálogo final, con tanta gente. La Misa sería más breve, no con homilía salvo muy corta o integrada con preparación de la promoción en forma breve y cantos adecuados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cerrar los ojos

Hambre y sed de Tí

Panis Angelicus